domingo, febrero 20, 2011

sin explicaciones retomando el rumbo AMARGO MAR

Sinopsis :
Los entretelones políticos de la Guerra del Pacífico (1879) desde un punto de vista antagónico al de la versión oficial de los hechos.
Un personaje de ficción, el Ing. Manuel Dávalos y su enamorada una rabona tarijeña conocida como 'La Vidita', son los testigos conductores de este relato de intrigas y mezquindades desplegadas por los presuntos héroes de aquella historia, escrita hasta ahora por quienes perdieron en realidad la guerra por el territorio costero del país, pero ganaron la del poder.
De retorno de un viaje de exploración al litoral, Dávalos, alerta al presidente Hilarión Daza acerca de los inminentes peligros que se ciernen sobre la zona, ambicionada por los capitales chilenos y británicos. Al estallar el conflicto Daza, a quien la versión tradicional presenta como el grán culpable intenta movilizarse. Tropieza sin embargo con zancadillas armadas por el potentado minero aniceto Arce y por el Cdte. de la estratégicamente decisiva Quinta División, Gral. Narciso Campero. A estos últimos les preocupa en realidad proteger las propiedades de Arce, mientras conspiran para derrocar a Daza, lo que ocurrirá en acuerdo a algunos otros oficiales incrustados en el estado mayor del Cdte. en Jefe.
Cómo una última amarga nota la película muestra el proceso y la dregadación a que son sometidos el Cnel. Rufino Carrasco y sus hombres, protagonistas de la única batalla ganada por Bolivia en esa guerra, a quienes se acusa de 'haber desobedecido órdenes'.


















No hay comentarios.: