martes, julio 15, 2008

A ellos los mojan siempre, alguna vez que les toque a los que mandan

Hace un buen tiempo ya que para quienes trabajamos en educación es una realidad el que corporaciones de educación con reales fines de lucro monten colegios cuan cadenas de supermercados o comida rapida en los cuales da lo mismo quien en enseña.



Puesto que sus planificaciones son en series clase a clase a la misma hora pero en diferentes lugares los docentes deben replicar los mismos contenidos no importando si son pertinentes a la realidad que se encuentre inserto el colegio , escuela o liceo.


Siendo estos lugares verdaderas replicas de fabricas parecera muy duro o muy extremista referirse asi a un sistema, pero a veces ahí que despertar del romantismo gabreliano.(aquel de la escuelita pobre y pequeña con el profesor/a respetado/a y querido/a)


TODA VEZ QUE AQUELLOS QUE SON DESCUBIERTOS UTILIZAN LOS MEDIOS PARA MOSTRARSE COMO VICTIMAS...


El prontuario de la Ministra
Mónica Jiménez de la Jara tiene un prontuario que hace una idea de cómo se vendrán las políticas del Mineduc: sostenedora de colegios, a favor del lucro

Claramente el punto de vista de la “misión educadora” de la nueva ministra está alejada del que han expresado numerosas veces diversos actores de la educación, empezando por los estudiantes secundarios y universitarios y los profesores.

Además, la nueva Ministra es hermana del médico Jorge Jiménez de la Jara, quien fue ministro de Salud entre 1990 y 1992, durante la administración del DC Patricio Aylwin, y ha sido presidenta del Directorio de la Corporación Participa, Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender; becaria Fullbright en 1981 y miembro del consultivo de Paz Ciudadana.

Firme con el lucro

Jiménez de la Jara integró en su calidad de Rectora de la Universidad Católica de Temuco el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior (CAPESUP), en el que se dio discusión desde los puntos de vista de distintos actores de la educación.

En este los consejeros que representaron a los estudiantes plantearon “inadecuado admitir la provisión con fines de lucro, en particular en los establecimientos que reciben algún tipo de financiamiento estatal, directo o indirecto”.

Según el informe final del CAPESUP: “sostienen estos miembros del Consejo, debe ser impartida por instituciones cuyo fin sea el desarrollo de un proyecto educativo en el que se reinviertan la totalidad de los excedentes que la labor educativa genere”.

En tanto la nueva ministra fue parte de la otra opinión: aquella que valida el lucro en la educación. En el informe se especifica: “ha de permitirse la existencia de entidades con fines de lucro y sin él. Estos Consejeros estiman que las prácticas comparadas muestran que ese diseño es posible y, bien regulado, puede ser beneficioso si se lo somete a mayores y mejores niveles de regulación de los hasta ahora existentes”.

Por otro lado, está la participación de la nueva ministra en la Corporación Aprender, de la que Jiménez es directora ejecutiva y que se define bajo el objetivo de: “brindar oportunidades de educación de calidad a sectores de escasos recursos del país, apoyando a niños y familias que por sí solos no podrían obtenerla”.

De esta forma, desde 1998 la Corporación sostiene al Colegio Polivalente de La Pintana de educación prebásica, básica y media (técnico-profesional); desde el 2003, sostiene al Liceo Técnico Dr. Esteban Kemeny Harmos, ubicado en Pedro Aguirre Cerda y que entrega educación media técnico-profesional, y desde el 2007 asumió como sostenedor del Centro Educacional Sagrado Corazón, ubicado en la comuna de Lo Espejo.


Entre los “socios” de la nueva Ministra se cuentan a Sergio Molina Silva, quien asume como presidente y además es Vice-presidente Banco del Desarrollo o los integrantes del directorio Sergio Molina Silva, actual
Vicepresidente Banco del Desarrollo; Jorge Cisternas Larenas, Presidente Constructora Bío Bío o Mario Pavón Robinson, Gerente General SONDA.

Así, se evidencia en la página de la Corporación la manera en que los sostenedores entregan la educación a sus alumnos pero también las prácticas profesiones, como es el caso de Sonda y el Banco del desarrollo, que entregan practicas en administración y secretariado.

Más mano de obra barata es la que los colegios mencionados siguen reproduciendo, ciertamente un proyecto educativo que los estudiantes de los liceos politécnicos, que en el último petitorio han solicitado la responsabilidad del Estado en sus prácticas, no aprueban.
Por Danae Prado C. REPORTAJE EN EXTENSO PINCHA AQUI